• Aníbal Pacheco

Gestión y Liderazgo: Entendiendo las Diferencias

Actualizado: mar 13


¿Cuáles son las diferencias entre gestión y liderazgo? ¿Es un buen gerente, naturalmente un buen líder? Estas y otras preguntas…


“Liderazgo y gestión son dos sistemas de acción distintivos y complementarios. Ambos son necesarios para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo ... El verdadero desafío está en combinar un liderazgo fuerte y una administración sólida, y usar uno para equilibrar al otro.” - John Kotter, Autor de Management/Leadership y Profesor de Comportamiento Organizacional, Harvard Business School


Hoy en día, gestión y liderazgo se usan de manera intercambiable. Sin embargo, incluso cuando persiguen objetivos similares son radicalmente distintos.


El término "gerente" a menudo se asocia con alguien que le dice a otras personas qué hacer, mientras que un "líder" inspira a otros a hacer lo mejor a través de sus palabras y acciones sin ordenar. Estas representaciones de roles, si bien semi-precisas, nos hacen pensar que, naturalmente, es mejor ser llamadas líderes que gerentes. Sin embargo, es importante saber que ambos son necesarios para una organización. Como veremos, si una organización funciona de manera eficiente, liderazgo y gestión existen en tándem.


Entonces, ¿cuál es la diferencia? Hay personas que son grandes líderes pero gerentes horribles, y hay personas que son grandes gerentes y líderes horribles. ¿Cómo puede ser esto? Veamos…



El liderazgo y la gestión son competencias necesarias que agregan valor institucional. Ninguno de los dos es superior o inferior al otro; son simplemente diferentes.





¿Qué es Liderazgo?



El liderazgo consiste en ayudar e inspirar a las personas a conseguir resultados extraordinarios, a generar capacidades de excelencia. El liderazgo es una actividad de guiar y dirigir a las personas para que trabajen juntas en el logro de los objetivos. Requiere de una buena visión y pensar más allá de lo establecido.


Los líderes son personas que se hacen a sí mismas ciertas preguntas y se comprometen con las respuestas que articulan:


¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde va el mundo? ¿Quiénes seremos en un mundo que cambia? ¿Qué necesitamos para convertirnos en lo que queremos ser?


El liderazgo no se trata de títulos, antigüedad, status, ni gestión. Un líder es alguien que hace ciertas ofertas, pedidos, y promesas. Un líder genera una interpretación del presente, declara la posibilidad de un futuro diferente, y es capaz de generar confianza en otras personas


La autoridad del líder es dada por la comunidad que es liderada. Para ser un líder no basta con hacer una declaración. El líder se desarrolla a partir de su compromiso personal con la misión y de su competencia para mantener a las personas unidas. El liderazgo se hará evidente cuando la gente dé al líder la autoridad para liderar el equipo hacia el éxito de la misión.



¿Cuál es la diferencia entre líder y liderazgo? Una breve explicación

La diferencia radica en que los líderes encarnan mentalidades y acciones de liderazgo. Es quien eres como persona y cómo te ve tu entorno lo que te convierte en un líder. Hacer acciones de liderazgo o mantener una posición de liderazgo no te convierte automáticamente en un líder.




¿Qué es Gestión?



Gestión es el proceso de administrar. Como gerente, eres responsable del funcionamiento y administración de la empresa y su fuerza laboral. Este rol asegura que la infraestructura para las operaciones se ejecute sin problemas y que todo esté exactamente donde debe estar, cuando debe estar, y que el trabajo esté documentado donde sea necesario.


Los gerentes son personas que planifican, organizan y coordinan. Son metódicos y siempre evalúan su proceso para asegurarse de que progresen según lo planeado. Si no, ajustan para volver a su evaluación de referencia.


De esta manera, la gestión es necesaria para asegurarse de que una organización sepa lo que hay que hacer y establecer objetivos claros para cumplir con esos objetivos. Esto puede ser cualquier cosa, desde aumentar los márgenes de beneficio hasta mejorar los comentarios de los clientes.


Además, los gerentes son responsables de las perspectivas de arriba hacia abajo en las empresas. A menudo son los ojos y los oídos del negocio y su influencia se siente ampliamente en toda la empresa. En última instancia, trabajan detrás de escena para garantizar que el negocio funcione de la mejor manera posible.




Gestión y liderazgo: sus diferencias



Como habrás podido deducir, gestión y liderazgo se superponen. Los gerentes ciertamente pueden liderar y los líderes a su vez pueden administrar, sin embargo las habilidades requeridas para ser buenos en cualquiera de los dos son distintas. La diferencia radica en cómo ambos abordan desafíos similares:



  1. El liderazgo requiere visión, la gestión requiere tenacidad: Un líder debe desarrollar una narrativa, imaginar en qué se convertirá la empresa y declarar una misión. Un buen gerente debe ser capaz de tomar esa visión y transformarla en realidad utilizando los recursos que ya existen en la empresa.

  2. El liderazgo inspira el cambio, la gestión gestiona la transformación: Un líder debe establecer la dirección e inspirar a las personas a seguirla. Este proceso de seguirlos a menudo requiere un gran cambio, y aquí es donde entra en juego una gestión sólida. Es el trabajo del gerente supervisar el trabajo necesario para implementar los cambios necesarios y realizar la transformación organizacional establecida por el liderazgo.

  3. El liderazgo requiere un pensamiento abstracto, la gestión datos concretos: por definición, el pensamiento abstracto permite a una persona hacer conexiones y ver patrones dentro de información aparentemente no relacionada. La capacidad de pensar de manera abstracta resulta muy útil cuando se necesita imaginar en qué se puede convertir una organización. Por el contrario, un gerente aborda las cosas de manera más sistemática, buscando métricas y herramientas para medir su progreso y adaptarlo para garantizar resultados óptimos.

  4. El liderazgo requiere habilidad para articular, la gestión habilidad para interpretar: Un buen líder puede describir su visión con detalles vívidos para hacer partícipe e inspirar a su organización a seguirlo. Un buen gerente debe interpretar dicha visión y formularla en términos que sus equipos puedan entender y aceptar.

  5. El liderazgo requiere una aptitud para vender, la gestión requiere una aptitud para enseñar: Un líder debe vender su visión a su organización y stakeholders, y debe convencer a todas las partes interesadas que lo que se propone es alcanzable y proporciona un valor mayor que el que crea la empresa hoy en día. En consonancia, un gerente debe ser capaz de enseñar a sus equipos lo que se debe aprender y adaptarse para lograr esa visión.

  6. El liderazgo requiere la comprensión del entorno externo, la gestión requiere la comprensión de cómo se realiza el trabajo dentro de la organización: Un líder debe comprender el entorno empresarial y contexto en el que opera la empresa para anticipar mejor las oportunidades y evadir la desgracia, mientras que el gerente averigua cómo cumplir con los objetivos usando los recursos disponibles para el negocio.

  7. El liderazgo requiere asumir riesgos, la gestión autodisciplina: un líder debe asumir riesgos educados al establecer una dirección estratégica para la empresa. Los gerentes deben tener la disciplina suficiente como para apegarse al plan para realizar esa dirección estratégica y asegurarse de que la estrategia se una según lo planeado. Managers must have the self-discipline to stick to the plan for realizing that strategic direction so to ensure that the strategy comes together as planned.

  8. El liderazgo requiere confianza frente a la incertidumbre, la gestión requiere un compromiso ciego para completar la tarea en cuestión: la vida de un líder está llena de incertidumbre. Están estableciendo un rumbo para su empresa en aguas desconocidas. Una vez que se establece el curso, los gerentes tienen el deber de seguir la dirección indicada y comprometerse a entregar los resultados esperados.

  9. El liderazgo es responsable ante toda la organización, la gestión es responsable ante el equipo: Finalmente, los líderes deben considerar el impacto de sus decisiones en toda la organización. Cualquier paso en falso puede poner de rodillas a toda una empresa. Es una gran responsabilidad. En consecuencia, los gerentes son responsables de sus equipos. Deben asegurarse de que sus equipos estén preparados para cumplir y que cada miembro esté equipado para hacer lo que se requiere para el éxito.



Conclusión


"El liderazgo tiene más que ver con el cambio, la inspiración, establecer el propósito y la dirección, y desarrollar el entusiasmo, la unidad y el 'poder de permanencia' para el viaje a desarrollar. La gestión tiene menos que ver con el cambio, y más con la estabilidad y el mejor uso de los recursos para hacer las cosas ... Pero aquí está el punto clave: el liderazgo y la administración no están separados. Y no necesariamente son hechos por diferentes personas. No es un caso de 'Eres un gerente o un líder'. Liderazgo y administración se superponen ... " J Scouller, autor de De los tres niveles de liderazgo, 2011


Hoy en día se ha demostrado que es fundamental que cada organización sea un espacio para el liderazgo. Toda empresa requiere líderes, personas que tengan responsabilidad para declarar qué juego jugará la organización y definir los roles de los individuos dentro de él. Una organización no puede sobrevivir sin su propia lectura del mundo, sin una misión declarada, sin hacer alianzas y seducir a las personas para que se unan y trabajen bajo un compromiso y trasfondo común. Este espacio para liderazgo puede producirse con diferentes grados de efectividad y éxito. Sin embargo, una organización requiere siempre de liderazgo.


Consecuentemente, es esencial que exista una gestión que permita desarrolar la visión del líder. Claramente, existe una relación simbiótica entre los responsables de liderar una organización y los responsables de gestionar el trabajo dentro de él.


Si bien, hay diferencias importantes entre liderar y administrar. Los mejores líderes lideran y dejan que otros lo administren; Los mejores gerentes entienden la visión de su líder y trabajan con sus equipos para alcanzarla. Tu negocio necesita personas con ambos tipos de habilidades y aptitudes para asegurar el éxito .


El liderazgo y la gestión son de naturaleza inseparable: si hay gestión, hay liderazgo. De hecho, las cualidades de un gerente requieren habilidades de liderazgo para inspirar a sus subordinado y generar capacidades de excelencia. En una organización, puedes ver tanto la gestión como el liderazgo. Hay un gerente en un departamento y varios líderes que trabajan con sus equipos para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. Muchas veces los gerentes también desempeñan el papel de un líder, a pedido de la organización. Entonces ambos van uno al lado del otro como un complemento el uno al otro. Una organización necesita ambos tanto para su crecimiento como para su supervivencia.


El liderazgo se genera cultivando un conjunto limitado de competencias lingüísticas. No hay nada más. Todas estas competencias pueden aprenderse, y una vez aprendidas, pueden generarse los resultados atribuidos al fenómeno. Cuando esto se reconoce, el liderazgo se convierte en un dominio de aprendizaje y diseño. Hemos alcanzado un punto desde el que ahora podemos no sólo describir el fenómeno del liderazgo, sino explicarlo y producirlo.




¿Por qué deberías trabajar con bCoord?




En bCoord tenemos el know-how y las metodologías para diseñar y movilizar transformaciones que ponen en el centro el generar cambios en los hábitos de las personas para lograr un alto desempeño. Asesórate con nosotros, un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas más grandes de Chile.




¿Está listo tu equipo para innovar?


Para competir en el mercado de hoy necesitas más que tecnología. Analiza el estado de los procesos y cultura de tu empresa y descubre los pasos que necesitas tomar en tu camino a la transformación digital.


Agenda una consultoría



17 vistas1 comentario

Conversemos

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

+569 93451627

Holanda 099,  Oficina 803

Providencia, Santiago

©Todos los derechos reservados para bCoord 2020