• Anibal Pacheco

Teletrabajo 2.0: Desde una práctica marginal a una implementación acelerada sin retorno

Actualizado: may 7

La pandemia Covid-19 nos está forzando a cambiar la organización del trabajo y la forma de ejecutarlo. En particular, las empresas en Chile y el mundo, han debido adecuar con rapidez para implementar el trabajo desde las casas en forma parcial o total. Si bien algunas de ellas -las más digitales- ya venían operando con facilidades para el trabajo remoto y colaborativo, la mayoría de las empresas no estaban preparadas para hacerlo de manera masiva y esta contingencia las tomó por sorpresa.


Práctica Marginal

Si bien con las tecnologías actuales nunca había sido tan fácil comunicarse y colaborar entre las personas en forma remota, el Teletrabajo aún seguía siendo una práctica marginal en empresas digitales, emprendimientos y algunas áreas dentro de las Compañías.


Implementación Acelerada

La crisis social abierto el 18 de octubre y luego la llegada al país de la pandemia por COVID 19 obligó a muchas empresas a implementar el Teletrabajo en forma masiva como una contingencia para seguir operando.


Transparencia de la operación afectada

Varias empresas están sufriendo las consecuencias de contar con procesos “análogos”, intensivos en horas hombre, bajo un control centralizado presencial y soportados por tecnologías solo eficaces bajo este modelo.


Punto de Inflexión sin retorno

Las empresas están comenzando a ver los importantes beneficios que un modelo de teletrabajo efectivo y sustentable traerá tanto para la organización como sus colaboradores por lo que pasará a ser una práctica central.


Aprovechar esta contingencia para transformar el modelo de trabajo de las Empresas a uno orientado a la autogestión, colaboración, altamente digital y con compromiso con los resultados, será un gran paso para iniciar o acelerar sus procesos de transformación digital.



Desafíos Principales





Confusión, agobio y desorganización en los colaboradores

Necesidad de organizar su trabajo en un medio familiar ya tensionado y aprender a autogestionarse de manera responsablemente y sin tener a la mano la red de apoyo habitual de su lugar de trabajo.


Ansiedad en las Jefaturas por la pérdida de control de sus equipos

Necesidad de un nuevo estilo de liderazgo basado en la confianza, prácticas rigurosas de coordinación y capacidades de escucha y contención de los estados de ánimo negativos de sus equipos.


Procesos y tecnologías deficientes para el trabajo remoto

Procesos que requieren ser digitalizados y tecnologías que deben ser seleccionadas e implementadas de acuerdo a las necesidades de cada rol.




Beneficios




Aumento de la productividad y reducción de los costos fijos

Mayor rendimiento de los colaboradores por el desarrollo de habilidades de autogestión del tiempo (familia y trabajo focalizado). Menor consumo energético, reducción del tamaño de las oficinas y disminución de los costos en beneficios de transporte y alimentación, entre otros.


Mejora en la calidad de vida de los colaboradores

Ahorro en transporte y alimentación. Mejoras en la salud por la reducción del estrés al disminuir los largos desplazamientos y una mejor alimentación en sus hogares. Mejora de los lazos familiares y vecinales.


Aceleramiento de la transformación digital de la Empresa

Oportunidad de maximizar el uso de las tecnologías digitales disponibles para digitalizar procesos y soportar adecuadamente las nuevas prácticas de comunicación, coordinación y trabajo requeridas.


Se trata de un cambio de modelo en la forma de trabajar, desde un estilo basado en tareas y control a uno de auto gestión. El cambio cultural mas importante y desafiante será aprender a crear relaciones de confianza, colaborativas y productivas con el uso de las tecnologías digitales y nuevas prácticas de trabajo, comunicación y coordinación.



6 Pilares Críticos para un Teletrabajo Efectivo y Sustentable



1. Constituir un Equipo Conductor de la Transformación

Que lidere las mejoras en la contingencia actual y el diseño y movilización del nuevo modelo a escalar.


2. Consolidar un Nuevo Estilo de Liderazgo

Basado en la confianza, escucha efectiva, contención de estado de ánimo y prácticas coordinación y comunicación rigurosas con el soporte de indicadores. Foco en proveer las condiciones para que el equipo pueda cumplir sus promesas.


3. Visualizar los Procesos Críticos

Para tener una visión de alto nivel e identificar la factibilidad de operar en forma remota y diseñar/ajustar la operación desde ahí.


4. Redefinir los Roles de los Colaboradores con foco en autogestión

En término de promesas, compromisos, indicadores, entregables, prácticas de coordinación y horarios de disponibilidad.


5. Reforzar soporte y competencia digital

Implementando herramientas digitales que soporten en forma efectiva las nuevas prácticas de comunicación, coordinación y trabajo dependiendo de cada rol.

- El acceso remoto a sistemas de la empresa
- La comunicación instantánea y la comunicación informativa 
- El registro y seguimiento de compromisos e iniciativas 
- La reuniones virtuales individuales y grupales
- El trabajo colaborativo con documentos y archivos
- La implementación de Tableros de Gestión para el seguimiento de 
  los indicadores críticos.

6. Consolidar un Portafolio de Proyectos

Para el rediseño y digitalización de procesos y ajustes a la Infraestructura tecnológica en forma incremental.




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En bCoord tenemos el know-how y las metodologías para diseñar y movilizar transformaciones que ponen en el centro el generar cambios en los hábitos de las personas para lograr un alto desempeño. Asesórate con nosotros, un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas más grandes de Chile.



¿Está listo tu equipo para innovar?

Estamos convencidos que aprovechar esta contingencia para transformar el modelo de trabajo de las empresas a uno orientado a la autogestión, colaboración, altamente digital y con compromiso con los resultados, será un primer gran paso para iniciar o acelerar el proceso de transformación digital de tu empresa y hacerla más competitiva.


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