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    • Liderazgo y Gestión de Equipos

      l constante cambio requiere que los colaboradores se acoplen permanentemente a las transformaciones adaptativas de la organización, aprendiendo, generando nuevas competencias y modificando sus prácticas. Las habilidades y prácticas de los líderes explican el desempeño de la organización en cada nivel. Desarrollar habilidades e instalar prácticas que fortalezcan la capacidad de los líderes de movilizar a sus equipos permite llevar a la organización a un nuevo nivel de desempeño. Hacerlo supone transformar, primero en ellos y luego en sus equipos, las prácticas, habilidades e interpretaciones que se ponen el juego cotidianamente en el trabajo. Ofrecemos programas de liderazgo y gestión efectiva para producir equipos de alto desempeño diseñados en conjunto con nuestros clientes de acuerdo a necesidades y objetivos específicos.

    • Transformación Digital

      La transformación digital es mucho más que implementar tecnología, sino de nuevas estrategias, formas de pensar y operar maximizando el uso de las tecnologías digitales disponibles para mejorar el resultado de las organizaciones. Nuestra oferta se basa en ayudar a las Empresas a diagnosticar, diseñar e implementar transformaciones digitales exitosas.

    • Re-diseño Gestión TI

      Un sistema/plataforma trae incorporado -implícita o explícitamente- un conjunto de procesos y prácticas de trabajo consistentes con su diseño/propósito. Es por eso que la implementación de una solución tecnológica es en sí un proceso de transformación, puesto que para lograr sea exitosa, requerirá de importantes cambios en la organización, procesos, tecnologías, prácticas de trabajo, competencias y estilos que las personas de la organización deben visualizar, aceptar, aprender e incorporar como nuevos hábitos -gestión del cambio- para así producir los resultados esperados. Nuestra oferta se basa en ayudar a las empresas a diseñar e implementar implementaciones Tecnológicas exitosas.

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    • Teletrabajo 2.0: Desde una práctica marginal a una implementación acelerada sin retorno

      La pandemia Covid-19 nos está forzando a cambiar la organización del trabajo y la forma de ejecutarlo. En particular, las empresas en Chile y el mundo, han debido adecuar con rapidez para implementar el trabajo desde las casas en forma parcial o total. Si bien algunas de ellas -las más digitales- ya venían operando con facilidades para el trabajo remoto y colaborativo, la mayoría de las empresas no estaban preparadas para hacerlo de manera masiva y esta contingencia las tomó por sorpresa. Práctica Marginal Si bien con las tecnologías actuales nunca había sido tan fácil comunicarse y colaborar entre las personas en forma remota, el Teletrabajo aún seguía siendo una práctica marginal en empresas digitales, emprendimientos y algunas áreas dentro de las Compañías. Implementación Acelerada La crisis social abierto el 18 de octubre y luego la llegada al país de la pandemia por COVID 19 obligó a muchas empresas a implementar el Teletrabajo en forma masiva como una contingencia para seguir operando. Transparencia de la operación afectada Varias empresas están sufriendo las consecuencias de contar con procesos “análogos”, intensivos en horas hombre, bajo un control centralizado presencial y soportados por tecnologías solo eficaces bajo este modelo. Punto de Inflexión sin retorno Las empresas están comenzando a ver los importantes beneficios que un modelo de teletrabajo efectivo y sustentable traerá tanto para la organización como sus colaboradores por lo que pasará a ser una práctica central. Aprovechar esta contingencia para transformar el modelo de trabajo de las Empresas a uno orientado a la autogestión, colaboración, altamente digital y con compromiso con los resultados, será un gran paso para iniciar o acelerar sus procesos de transformación digital. Desafíos Principales Confusión, agobio y desorganización en los colaboradores Necesidad de organizar su trabajo en un medio familiar ya tensionado y aprender a autogestionarse de manera responsablemente y sin tener a la mano la red de apoyo habitual de su lugar de trabajo. Ansiedad en las Jefaturas por la pérdida de control de sus equipos Necesidad de un nuevo estilo de liderazgo basado en la confianza, prácticas rigurosas de coordinación y capacidades de escucha y contención de los estados de ánimo negativos de sus equipos. Procesos y tecnologías deficientes para el trabajo remoto Procesos que requieren ser digitalizados y tecnologías que deben ser seleccionadas e implementadas de acuerdo a las necesidades de cada rol. Beneficios Aumento de la productividad y reducción de los costos fijos Mayor rendimiento de los colaboradores por el desarrollo de habilidades de autogestión del tiempo (familia y trabajo focalizado). Menor consumo energético, reducción del tamaño de las oficinas y disminución de los costos en beneficios de transporte y alimentación, entre otros. Mejora en la calidad de vida de los colaboradores Ahorro en transporte y alimentación. Mejoras en la salud por la reducción del estrés al disminuir los largos desplazamientos y una mejor alimentación en sus hogares. Mejora de los lazos familiares y vecinales. Aceleramiento de la transformación digital de la Empresa Oportunidad de maximizar el uso de las tecnologías digitales disponibles para digitalizar procesos y soportar adecuadamente las nuevas prácticas de comunicación, coordinación y trabajo requeridas. Se trata de un cambio de modelo en la forma de trabajar, desde un estilo basado en tareas y control a uno de auto gestión. El cambio cultural mas importante y desafiante será aprender a crear relaciones de confianza, colaborativas y productivas con el uso de las tecnologías digitales y nuevas prácticas de trabajo, comunicación y coordinación. 6 Pilares Críticos para un Teletrabajo Efectivo y Sustentable 1. Constituir un Equipo Conductor de la Transformación Que lidere las mejoras en la contingencia actual y el diseño y movilización del nuevo modelo a escalar. 2. Consolidar un Nuevo Estilo de Liderazgo Basado en la confianza, escucha efectiva, contención de estado de ánimo y prácticas coordinación y comunicación rigurosas con el soporte de indicadores. Foco en proveer las condiciones para que el equipo pueda cumplir sus promesas. 3. Visualizar los Procesos Críticos Para tener una visión de alto nivel e identificar la factibilidad de operar en forma remota y diseñar/ajustar la operación desde ahí. 4. Redefinir los Roles de los Colaboradores con foco en autogestión En término de promesas, compromisos, indicadores, entregables, prácticas de coordinación y horarios de disponibilidad. 5. Reforzar soporte y competencia digital Implementando herramientas digitales que soporten en forma efectiva las nuevas prácticas de comunicación, coordinación y trabajo dependiendo de cada rol. - El acceso remoto a sistemas de la empresa - La comunicación instantánea y la comunicación informativa - El registro y seguimiento de compromisos e iniciativas - La reuniones virtuales individuales y grupales - El trabajo colaborativo con documentos y archivos - La implementación de Tableros de Gestión para el seguimiento de los indicadores críticos. 6. Consolidar un Portafolio de Proyectos Para el rediseño y digitalización de procesos y ajustes a la Infraestructura tecnológica en forma incremental. ¿Por qué deberías trabajar con bCoord? En bCoord tenemos el know-how y las metodologías para diseñar y movilizar transformaciones que ponen en el centro el generar cambios en los hábitos de las personas para lograr un alto desempeño. Asesórate con nosotros, un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas más grandes de Chile. ¿Está listo tu equipo para innovar? Estamos convencidos que aprovechar esta contingencia para transformar el modelo de trabajo de las empresas a uno orientado a la autogestión, colaboración, altamente digital y con compromiso con los resultados, será un primer gran paso para iniciar o acelerar el proceso de transformación digital de tu empresa y hacerla más competitiva. Conversemos

    • ¿Qué es Gestión del Cambio?

      Para las empresas, el cambio no sólo es necesario para mejorar la efectividad, sino que a menudo se requiere para la supervivencia misma de la organización. En este artículo, definiremos qué es Gestión del Cambio y cómo abordarlo de manera exitosa. En nuestra economía globalizada e interconectada, las empresas tratan en un entorno constantemente cambiante de condiciones de mercado, exigencias, tecnologías, competencia y más. Por esta razón las organizaciones están obligadas a adaptarse o perecer en el intento. Si bien muchos de estos cambios pueden entregar mejores herramientas o hacer que una empresa sea un lugar más dinámico para trabajar, presentan también desafíos constantes para las personas y los equipos que necesitan más liderazgo y orientación que nunca. En este artículo, indagaremos en qué es la gestión del cambio, las técnicas utilizadas para lograr que las personas cambien, sus incentivos y motivaciones, además de los procesos que se deben seguir para crear una transformación y evitar las trampas y obstáculos en el camino. ¿Qué es Gestión del Cambio? Una definición… Gestión del Cambio es un proceso sistemático que busca lidiar con la transición o transformación de objetivos organizacionales, valores centrales, procesos o tecnologías. El propósito de cada iniciativa de gestión del cambio es implementar con éxito estrategias y métodos para efectuar el cambio y ayudar a las personas a comprender, comprometerse y aceptar las transformaciones de su entorno. La gestión del cambio o “Change Management” está ganando más y más protagonismo en el mundo empresarial. Se utiliza como un medio para mejorar las comunicaciones, obtener un apoyo comunitario más amplio o la aceptación de proyectos, recopilar datos e ideas útiles, mejorar el sector público o la reputación corporativa y proporcionar una realización de beneficios más sostenible. Beneficios de Gestión del Cambio Los procesos de transformación involucran importantes cambios en los roles, procesos, tecnologías, prácticas y estilos de trabajo que las personas de la empresa deben entender, aceptar, aprender y luego transformar en hábitos para así producir los cambios y resultados esperados. La implementación de una Gestión del Cambio eficaz reduce el riesgo de que esta transformación sea rechazada por la organización. Por sí sola, no reduce los costos ni aumenta las ventas, sino que aumenta el trabajo en equipo requerido para que la organización acepte el cambio y opere de manera más eficiente. Las transformaciones exitosas tienen una cosa en común, una Gestión del Cambio eficaz. ¿Sabías qué…? El 82% de las empresas no se consideran efectivas para gestionar cambios 48% de las iniciativas estratégicas fallan ¿Para quién es la Gestión del Cambio? ¿Cómo puede ayudar a mi negocio? Change Management es para cualquier organización involucrada en una iniciativa de cambio donde los beneficios dependen de que las personas cambien su comportamiento. Un ejemplo: Tomemos la implementación de un sistema CRM. Dicho sistema requiere que los vendedores como "usuarios" aprendan y usen este nuevo sistema, y dejen atrás el sistema anterior y/o las hojas de cálculo que probablemente solían usar. Un proyecto como este definitivamente necesita una gestión de cambio aplicada. Si tomamos en cambio el caso de una actualización del servidor donde el beneficio del cambio resulta en el aumento del rendimiento de la página. En este caso, nadie necesita cambiar lo que están haciendo para obtener los beneficios. En iniciativas técnicas puras como esta no se requiere la gestión del cambio. Los tipos de proyectos que se benefician de un enfoque organizado para la gestión del cambio son: Implementación de nuevas tecnologías Iniciativas de crecimiento Fusiones y Adquisiciones Cambio en el liderazgo Cambio en la cultura organizacional La inversión en Gestión del Cambio tiene innumerables beneficios, tanto para la organización como para las personas involucradas. Las Personas, Elemento Clave en toda Gestión del Cambio Más allá de las dificultades propias del cambio, existen problemáticas importantes respecto a cómo experimentan las personas la transformación y si se incorporan o se resisten a ella. Impactos que viven las personas con las transformaciones: Cambia el rol: Ahora soy responsable de nuevas promesas. ¿Mejoró o que empeoró mi posición en la empresa? Cambian las prácticas: El ejercicio de mi rol supone que ahora haga cosas diferentes a las que hacía antes. ¿Estas nuevas prácticas me quedan cómodas o incómodas? Cambian las habilidades necesarias: Para sumarme al cambio tengo que saber hacer ciertas cosas. Si tengo las habilidades, me sumo más rápido. Si no, ¿las puedo aprender a tiempo? Cambian las relaciones de poder: ¿Perderé o ganaré poder con el cambio? Si perderé poder, trataré de resistirme. Si no, me sumaré con ganas. Cambian las interpretaciones sobre el trabajo personal: Hay tradiciones, valores y estilos de hacer las cosas que se perderán con este cambio. ¿Me produce esto incomodidad? Cambia la identidad: Dependiendo de cómo percibo que quedaré en la organización, siento mayor o menor orgullo de ser parte. ¿Me sentiré cómodo contándoles a mis hijos en qué consiste este cambio para mí? ​ Como podemos ver, los proyectos de transformación en las organizaciones suponen impactos relevantes en las personas y sus percepciones acerca de cómo será su futuro. Cambian la tecnología, los procesos, las prácticas asociadas a los procesos y las habilidades necesarias para desempeñarse en ellos. Por lo mismo, el objetivo de la Gestión del Cambio es mitigar los efectos del cambio que impacta a las personas y así potenciar los resultados positivos: Curva del cambio: Para que un cambio tenga éxito a nivel individual, en nuestra experiencia las personas deben pasar por las siguientes fases: Consciencia: ¿Qué está cambiando y cuándo? Generar conciencia de la existencia del proceso de cambio identificando sus objetivos, alcance, plazos y beneficios. Entendimiento: ¿Qué significa esto para la empresa? Cómo los cambios impactarán su día a día en el trabajo. Aceptación: ¿Qué significa esto para mi? Asegurar aceptación de los nuevos procesos, prácticas, herramientas y todo lo que involucra un cambio en su manera de operar. Compromiso: ¿Cómo puedo utilizar este cambio para mi trabajo? Obtener el compromiso necesario para la incorporación de las nuevas prácticas, herramientas y procesos necesarios. Refuerzo: Para retener el cambio una vez se ha producido. Las 3 Etapas de Gestión del Cambio La gestión y movilización del cambio cuida y potencia la transformación que ocurre al cambiar o incorporar nuevos procesos, cambios organizacionales (roles), prácticas de trabajo y tecnologías. Para hacerlo adecuadamente es necesario seguir un estrategia que pone al centro las expectativas, preocupaciones, intereses, interpretaciones y estilos de trabajo de las personas. Y si bien no existe una fórmula perfectamente estándar pues cada Organización tiene necesidades y problemáticas diferentes, estas son las tres etapas que hemos identificado para una gestión del cambio efectiva: 1. Levantamiento y Estrategia para la Gestión y Movilización del Cambio Sintonizarse con los propósitos, desafíos, acciones y tiempos del proyecto de cambio. Mapeo de los impactos en la organización, procesos, tecnologías y prácticas de trabajo. Evaluación situación (AsIs) versus la situación futura (ToBe) para detectar gaps, resistencias y riesgos de la transformación. Constitución un equipo interno para la Movilización y Gestión del Cambio. Estrategia y plan de acción para la Gestión y Movilización del Cambio 2. Preparación para iniciar la Gestión y Movilización del Cambio Gestión de las partes interesadas Levantamiento detallado de los cambios en procesos, tecnologías y prácticas de trabajo. Diseño y despliegue de una estrategia de comunicaciones que dé cuenta de las audiencias y contenidos críticos Preparación de la estrategia y plan de capacitación de los miembros de la organización. Instalación de capacidades internas de movilización que permitan gestionar el cambio y asegurar su estabilidad futura. Equipo interno preparado para iniciar la Gestión y Movilización del Cambio 3. Gestión y Movilización del Cambio Ejecución plan de capacitación de los cambios en los procesos (promesas, roles, prácticas y KPIs) y en las tecnologías. Movilización de los cambios a los procesos, prácticas y tecnologías en los puestos de trabajo: - Acompañamiento y entrenamiento para que colaboradores críticos puedan adoptar sus nuevos roles. - Fortalecimiento liderazgos internos. Procedimientos e instancias de resolución de conflictos surgidos de la adopción de los nuevos Procesos, Prácticas y Tecnologías. Gestión del Cambio movilizada haciendo efectiva la transformación Elementos Claves en la Gestión del Cambio Según nuestra experiencia, hay tres elementos fundamentales en toda estrategia de Change Management: ∙Cultura ​ La cultura existente dentro de una organización determina las posibilidades de éxito o fracaso de cualquier proceso de cambio. Cuando en la organización predomina, por ejemplo, la noción de que una nueva tecnología pone en riesgo la capacidad de atender satisfactoriamente a los clientes, la implementación de dicha tecnología será resistida. Por esta razón, gestionar el cambio significa diseñar y transformar la cultura, para que se haga posible y deseable el cambio, minimizando las resistencias. Llamamos a esta inflexión “Giro Copernicano”. ¿Qué significa diseñar un Giro Copernicano? ∙Levantamiento del sentido común existente ∙Articular el nuevo sentido común acorde a los nuevos desafíos y a las personas que conforman el equipo ∙Diseño del camino de migración del sentido común existente al nuevo, que ocurre en sinergía con el proceso de desarrollo, implementación y estabilización del cambio. ∙Movilización ​ Para asegurar la adopción de nuevas herramientas y procesos, es fundamental asegurar que cada trabajador que deba introducir cambios en sus prácticas de trabajo pueda modificarlas efectivamente, contando con lo necesario para ello: competencias, habilitación y apropiación. ​ ∙Apropiación ​ Por último, toda gestión exitosa del cambio requiere producir en las personas apropiación. Es decir, que cada uno de quienes se verán impactados acepte la responsabilidad de hacer suya aquella parte del cambio que le concierne. Producir apropiación requiere poner en marcha un movimiento de adhesión y arrojo, que otorgue sentido a la transformación. Ello supone una narrativa que articule el sentido que el cambio tiene para la organización, y el valor que ello trae para cada uno de sus stakeholders, incluidos los clientes, los colaboradores, los proveedores, los accionistas y la comunidad circundante, cuando corresponda. Conclusión Las empresas que deciden llevar a cabo transformaciones enfrentan un duro desafío. El cambio puede ser extremadamente difícil de implementar, pero al mismo tiempo, es natural y completamente crucial para que una organización sobreviva y crezca. Por lo mismo, una estrategia de Gestión del Cambio bien implementada es elemental. En bCoord tenemos el know-how y las metodologías para diseñar y movilizar transformaciones que ponen en el centro el generar cambios en los hábitos de las personas para lograr un alto desempeño. Asesórate con nosotros, un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas más grandes de Chile. ¿NECESITAS ASESORÍA? CONTÁCTANOS!

    • La transformación de procesos de negocios en el mundo digital

      Para las empresas, la integración de tecnologías en sus distintas áreas es un esfuerzo que requiere importantes cambios. En este artículo, definiremos qué es la Transformación Digital, porqué es tan importante y cómo llevarla a cabo. “Las nuevas interacciones digitales fuerzan una evolución en la cultura - nuevas velocidades, nuevos métodos de toma de decisiones, nuevas reglas de operación – que pueden ir en contra de la forma en que las grandes empresas tradicionales han gestionado las relaciones con los clientes.” - Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation, George Westerman, Didier Bonnet y Andrew McAfee La transformación digital es imperativa para todas las organizaciones, desde las más pequeñas a las más grandes, por lo menos si quieres que tu empresa permanezca competitiva y relevante en el mundo de hoy. Lo que no es tan claro para muchos líderes de empresas es qué implica esa transformación digital. ¿Es una manera linda de decir que se trasladan a la nube? ¿Cuáles son los pasos que se deben tomar? ¿Qué partes del negocio son los que deben cambiar? Este artículo tiene como objetivo responder algunas de las preguntas comunes sobre la transformación digital y proporcionar claridad respecto al tema, dado que la tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de una organización para evolucionar con el mercado y aumentar continuamente el valor para sus clientes. ¿Qué es Transformación Digital? Una definición… La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización, cambiando fundamentalmente cómo piensan, operan y entregan valor a los clientes. Es fundamentalmente un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso. ¿Por qué es importante la transformación digital? Mantenerse competitivo en el mercado global de hoy depende de la capacidad de una organización de adaptarse rápidamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, esta adopción va mucho más allá de la implementación de dicha tecnología, sino que debe ser acompañada de nuevas estrategias, formas de pensar y operar. La transformación digital juega un papel clave en cuatro áreas: La experiencia del cliente: el exceso de opciones que se encuentran en el mercado llevan al cliente a preferir servicios y productos que les entreguen experiencias significativas y fomenten su lealtad con la marca. La transformación digital permite este nivel de adaptación mediante la rapidez de los procesos, la facilidad de uso de los servicios o productos, el buen servicio post-venta, entre otros. La optimización de los procesos: La capacidad de una organización para ofrecer una experiencia impecable tanto a sus empleados como clientes, depende de su capacidad para operar sin problemas en el back-end. Los flujos de trabajo optimizados, los procesos digitales y las tareas automatizadas son todas maneras en que las organizaciones pueden crear eficiencias. La digitalización de productos y servicios: los cuales pueden mejorarse o transformarse completamente mediante el uso de nuevas tecnologías. Además de la creación de la infraestructura necesaria para la innovación constante y una respuesta rápida antes los cambios y las demandas cambiantes de los consumidores. La experiencia del empleado: que al adoptar nuevas estrategias para optimizar sus tareas tradicionales, tienen el potencial de aumentar su productividad y -si se implementa de la manera correcta- lograr que se sientan más motivados y comprometidos que nunca. Las organizaciones pueden asumir la transformación digital por diversas razones. Pero lo más probable, es que tengan que hacerlo; hoy en día es simplemente un tema de supervivencia. ¿Sabías qué…? En este momento, el 96% de las empresas están inmersas en algún tipo de proceso de transformación digital. El 81% de los encuestados considera que las empresas que no digitalizan dejarán de ser competitivas. La transformación digital como un disruptor La transformación digital va de la mano con el avance imparable de la tecnología. Esta disrupción puede venir de cualquier parte y, a menudo, parece salir de la nada. Un ejemplo: Tomemos el caso de la industria hotelera: A principios del siglo XX, encontrar un hotel requería conducir por la ciudad en busca lugares con vacantes. Las guías telefónicas fueron quizás el primer disruptor, y los hoteles enlistados tenían la ventaja. Internet fue el segundo disruptor: los hoteles con sitios web permitían que los huéspedes reservaran directo y fácil, mientras que aquellos sin presencia en línea se quedaban atrás. Luego, los sitios web de viajes que agregaron tarifas de viajes y reservas a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) fueron el tercer disruptor. Los hoteles que incorporaron API estándar y se conectaron con sitios de viajes se beneficiaron. El cuarto y actual disruptor son los teléfonos móviles, que llevaron a una economía compartida que está redefiniendo toda la industria hotelera. Los viajeros ahora pueden pasar por alto los hoteles alquilando el sofá, la habitación, el departamento o la casa de alguien. De esta manera, los disruptores fuera del mercado (API y teléfonos móviles) pueden provocar disruptores dentro del mercado (sitios agregados de viajes y aplicaciones de economía compartida). Está todo conectado! Las herramientas disruptivas conducen a ideas disruptivas, que conducen a prácticas disruptivas. ¿Qué rol juega la cultura en la transformación digital? Como ya hemos visto, los procesos de transformación involucran importantes cambios en roles, procesos, tecnologías, prácticas, competencias y estilos de trabajo que las personas de la Organización deben entender, aceptar, aprender y transformarlos en hábitos para así producir los cambios y resultados esperados. No alinear el esfuerzo con los valores y comportamientos de los empleados puede generar riesgos adicionales para la cultura de una organización si no se gestiona adecuadamente, mientras que un esfuerzo integral y de colaboración puede ayudar a cambiar la cultura para comprender, adoptar y avanzar en la transformación digital. ¿Sabías qué…? 1/3 de los tomadores de decisiones en las empresas afirman que la cultura es la barrera más importante para la efectividad digital Las empresas que no se transforman digitalmente no cumplen con sus expectativas porque no cambian la mentalidad y los procesos ni construyeron culturas que fomenten el cambio. La cultura lidera la adopción de la tecnología. Sin embargo, la cultura es responsabilidad de todos. Es esencial que los gerentes y empleados adquieran nuevas habilidades para enfrentar la transformación digital. Además, crear espacios donde se fomente la innovación y el intercambio de ideas permitirá a los líderes de los equipos identificar rápidamente las debilidades de la empresa o las solicitudes de sus clientes e incluso sus empleados. La cultura no es una presencia misteriosa e invisible; se forma. Y una vez que los cimientos se hayan sentado, la cultura es una fuerza positiva e inmensamente poderosa detrás de la capacidad de una organización para alterar, aprender, adaptarse y actuar. Las empresas deberían considerar la transformación cultural como una fuerza que les permitirá realizar sus ambiciones digitales y tendrán la audacia y la claridad para abordarla con el mismo rigor y disciplina con los que han estado enfrentando transformaciones operativas durante años. Sin embargo, lo que las empresas deben tener en cuenta es que el cambio cultural es incremental y requiere paciencia y persistencia; nada es de la noche a la mañana. Algunos desafíos comunes • No liderar con una estrategia: La transformación digital no es un proyecto único, sino que es un proceso continuo que debe ser alimentado constantemente. Implementar una tecnología sin examinar cómo encaja en el panorama general de una organización puede crear más problemas que beneficios. La transformación digital debe comenzar con una visión y una estrategia. • Falta de aceptación del liderazgo: Cualquier transformación comercial, digital o de otro tipo, es más probable que tenga éxito cuando los líderes de la empresa están comprometidos. Y es más probable que el liderazgo se involucre en iniciativas que estén directamente alineadas con la estrategia comercial. Por lo tanto, al proponer un nuevo proyecto, es importante demostrar cómo impulsa al negocio y cómo afectará el resultado final. • Planificar en un bunker: Mientras que en el pasado, TI era el único responsable de la transformación digital, ese ya no es el caso. Esta se ha convertido en un esfuerzo interfuncional de toda la organización y, como tal, tanto la directiva como los empleados deben participar. Cuando los líderes implementan una nueva tecnología sin involucrar a las personas que realmente usan la solución a diario, corren el riesgo de invertir en una herramienta que en realidad no satisface las necesidades de la empresa. Los líderes necesitan una visión de las experiencias del usuario final para garantizar que la solución funcione correctamente y no presente nuevos desafíos. Durante las primeras etapas de una nueva inversión, los tomadores de decisiones deben preguntar a los empleados sobre sus experiencias con el sistema existente y obtener información sobre cómo se podría mejorar el proceso. Luego, durante la implementación de la nueva solución, las partes interesadas deben continuar solicitando comentarios de las personas que utilizan activamente la tecnología. Con el tiempo, las ideas obtenidas de este ciclo de retroalimentación ayudarán a transformaciones adicionales, contribuyendo a un ciclo de mejora continua. Cómo llevar a cabo una transformación digital exitosa ¿Dónde está tu empresa ahora? ¿Todavía dependen de softwares monolíticos? ¿Están las líneas de negocio listas para tomar sus propias decisiones tecnológicas en lugar de esperar? Donde quiera que estés, ahí es donde partes. Debido a que todos comienzan desde un lugar diferente, no existe un marco de transformación digital, una guía o un paso a paso que sea universalmente aplicable, ya que cada organización tiene necesidades, procesos, clientes y objetivos diferentes. Es posible que tu organización necesite repensar su software existente, las metodologías de desarrollo, los procesos comerciales y las responsabilidades del personal, o tal vez ya esté en una buena posición arquitectónica y sólo necesite agregar nuevas funciones. Adoptar lo digital es una estrategia a largo plazo. Debe implicar un cambio cultural y tecnológico duradero para lograr un éxito empresarial y organizacional duradero. No tiene que ser revolucionario o disruptivo (el progreso progresivo, incremental e iterativo sigue siendo progreso). El objetivo debería ser sentirse cómodo con el cambio antes de que el mercado lo exija. Pues puedes estar seguro de que el mercado lo exigirá, sin importar si tu empresa vuela aviones o vende periódicos. ¿Por qué deberías trabajar con bCoord? En bCoord tenemos el know-how y las metodologías para diseñar y movilizar transformaciones que ponen en el centro el generar cambios en los hábitos de las personas para lograr un alto desempeño. Asesórate con nosotros, un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas más grandes de Chile. ¿Está listo tu equipo para innovar? Para competir en el mercado de hoy necesitas más que tecnología. Analiza el estado de los procesos y cultura de tu empresa y descubre los pasos que necesitas tomar en tu camino a la transformación digital. Agenda una consultoría

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      Llámanos: +569 93451627 Políticas de Privacidad Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el tratamiento de datos personales que se realiza en de Bcoord Limitada, se rige por las siguientes reglas: www.bcoord.cl • Bcoord asegura la confidencialidad de los datos personales de los usuarios que se registren como tales en el sitio Web mediante el o los formulario(s) establecido(s) para esos efectos. Sin perjuicio de sus facultades legales, Bcoord sólo efectuará tratamiento de datos personales respecto de aquellos que han sido entregados voluntariamente por los Usuarios en el referido formulario. www.bcoord.cl • Los datos personales de los Usuarios serán utilizados para el cumplimiento de los fines indicados en el formulario correspondiente y siempre dentro de la competencia y atribuciones de Bcoord. ​ • Bcoord podrá comunicar a otros organismos del Estado, los datos personales de sus usuarios, conforme lo establecido al efecto en la Ley 19.628. • Bcoord, en caso de ser requerido judicialmente al efecto, procederá a comunicar los datos personales de los usuarios que le sean solicitados. • Bcoord podrá comunicar a terceros información estadística elaborada a partir de los datos personales de sus usuarios, sin el consentimiento expreso del titular, cuando de dichos datos no sea posible identificar individualmente a los titulares, de conformidad a la Ley. • El Usuario podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº 19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá: ​ ​ Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable el organismos, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende; Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente; Comité de Normas para el Documento Electrónico Guía Modelo de Políticas de Privacidad Página 10 de 10 Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente; Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente; Solicitar, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19.628, copia del registro alterado en la parte pertinente, si fuere del caso; y, Oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines estadísticos • Para ejercer sus derechos el Usuario podrá dirigirse a indicando claramente su solicitud. apacheco@bcoord.cl • En caso de no recibir respuesta a su comunicación anterior dentro de un plazo de 60 días podrá iniciar las acciones legales correspondientes, las cuales deberán ser interpuestas contra el responsable del tratamiento que se señala a continuación: ​ ​ Nombre Responsable: Aníbal Pacheco Cargo: Director Domicilio y dirección postal: Condominio Santa Filomena Parcela 26, comuna de Calera de Tango Correo electrónico: apacheco@bcoord.cl Fono - Fax: +569 93451627 • Respecto de la recolección y tratamiento de datos realizado mediante mecanismos automatizados con el objeto de generar registros de actividad de los visitantes y registros de audiencia, bCoord sólo podrá utilizar dicha información para la elaboración de informes que cumplan con los objetivos señalados. En ningún caso podrá realizar operaciones que impliquen asociar dicha información a algún usuario identificado o identificable. • Para efectos de la presente “Política de Privacidad”, se entiende por Usuario a la persona que voluntariamente se registre en en los formularios especialmente establecidos al efecto. En tanto, Visitante es aquella persona que accede libremente a la información disponible en sin necesidad de registrarse previamente. www.bcoord.cl www.bcoord.cl ​ Si tienes alguna duda o comentario respecto a estas Políticas de Privacidad, te solicitamos contactarnos a apacheco@bcoord.cl.

    • SERVICIOS | bcoord2020

      OFERTA Si bien en bCoord trabajamos en base a proyectos diseñados a la medida de nuestros clientes, hemos desarrollado ofertas en las siguientes áreas: Diagnóstico del estilo organizacional y sus principales desafíos Alineación de equipos ejecutivos para la ejecución de estrategias de negocio Rediseño de Procesos Asesorías Estratégicas de TI Gestión de Proyectos Complejos Gestión del cambio para Proyectos de Transformación Digital e implementación de Sistemas WorldClass Ayudar a mejorar el desempeño de los negocios de nuestros clientes, a través de la generación de capacidades para implementar Promesas de valor a los Clientes con Procesos de Coordinación que aseguren su cumplimento impecable y eficiente Maximizando las capacidades de los equipos humanos existentes Orquestando los Procesos y TI para apoyar la coordinación efectiva de las personas en el cumplimiento de las promesas. ESTRATEGIA DE TRABAJO Etapa 1 3-5 semanas Diagnóstico Compartido ​ Talleres de entrenamiento Entrevistas detalladas Observación en terreno Análisis de información Mapeo proceso (As-Is), Evaluación de promesas y KPIs Identificación de quiebres, desperdicios y oportunidades Etapa 2 3-5 semanas Co-diseño ​ Talleres de entrenamiento Definición de promesas/SLAs Re-diseño de proceso (To-Be) y prácticas de coordinación Recomendaciones tecnológicas Estrategia y plan de movilización Etapa 3 4-6 meses Movilización ​ Entrenamiento a líderes y equipos Movilización en terreno proceso y prácticas de coordinación Coaching ad-hoc Implementación Tableros de gestión de KPIs Ajuste a los diseños Plan de Escalamiento y sustentabilidad

    • Hernán Guerrero | 30 Años de Experiencia | bCoord

      HERNÁN GUERRERO Partner Consultor Senior Consultor Senior y Director de Proyectos de Rediseño de Procesos de Negocios con más de 30 años. Conferencista y responsable de numerosos programas de formación, cursos y seminarios en los ámbitos de: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Entrenar Entrenadores, Habilidades Emprendedoras y Gestión de la Innovación. Ha dirigido proyectos para el Diseño Organizacional, Instalación de Prácticas y Procesos, Movilización y Administración de Crisis en México, España y Chile. ​ Participación en distintos proyectos mineros, entre los que destacan los de Desarrollo de Proveedores, Entrenamiento de Operadores, Supervisores, Sistemas de Evaluación, Administración de Contratos, Gestión de Proyectos y Trabajo Seguro. Nuestros demás consultores VER MÁS >> ANIBAL PACHECO DIRECTOR VER MÁS >> JUAN JOSÉ RIVAS CONSULTOR & PARTNER VER MÁS >> ANTONIO MEDINA MORA CONSULTOR & PARTNER VER MÁS >> VALENTÍN ESPINOSA CONSULTOR SENIOR

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